lunes, 12 de mayo de 2008

El estereotipo de los ojos grandes


Constantemente escuchamos la mención en diversos lugares de la frase "Estilo Manga", aplicándose hipotéticamente esta a cualquier diseño cuyos personajes posean ojos de un tamaño exageradamente grande. Multitud de teorías se han tejido al respecto, sin embargo, ¿Sera real que tal estilo existe?

Si se va a Japón, o bien si se tiene un conocimiento abarcado sobre los diversos géneros actuales de la historia japonesa, la conclusión mas clara que se puede obtener de aquello es que en el mundo del manga no existe ningún tipo de canon obligatorio. Y esta afirmación ha sido referenciada tanto por estudiosos del tema (Como el mítico Frederick L. Schodt, autor de "Manga! Manga!: The world of Japanese comics" y de "Dreamland Japan: Writings on Modern Manga", Verdaderas biblias del cómic japones para el occidente) como por los propios autores, en los diversos eventos que se realizan alrededor del mundo.

Lo que si es posible deducir es que gran parte de la estética asociada a los títulos tiene mucho que ver con el publico hacia el cual van dirigidos. En es te sentido, es obvio suponer que un manga que va orientado a un publico infantil o adolescente deba poseer un grafismo suficientemente llamativo como para que estos se sientan identificados con los personajes y se motiven a seguir sus aventuras. Por el contrario, también es simple inferir el hecho que muchos títulos dirigidos a un publico mayor pongan mas énfasis en el fondo que en la forma, pudiendo fácilmente calificar a muchos de sus personajes como "Feos".

Si tan variedad de estética existe, ¿Por que en el occidente y en otras partes del mundo relaciona tanto al manga con los ojos grandes? La respuesta es bastante simple, y tiene que ver intrínsecamente con la evolución que tanto la historieta japonesa como el anime han tenido el Ultimo tiempo en esta parte del mundo.

En un principio, debido al legado dejado por las producciones de Walt Disney, el mundo de la animación en el Occidente estaba solo reservado para obras de carácter infantil, por lo que los títulos provenientes de Japón que quisieran entrara nuestros países debían cumplir con ese riguroso mandato, de esta manera, la mayor parte de los anime que desembarcaban en nuestras pantallas estaban orientados a este restringido grupo etario (en caso contrario, las distribuidoras se encargaban de hacerles algunos "retoques" para poder calificar), y, por ende, eran poseedores de una estética mas visualmente llamativa (donde los ojos grandes muchas veces era la característica que se repetía). Sin embargo, con el paso del tiempo, la evolución de los medios hizo necesaria la aparición de una gama mas variada de géneros, que pudiera satisfacer en conformidad los renovados deseos de un tipo de audiencia, mucho mas exigente e informada. Es así como actualmente tenemos acceso masivo a títulos que en años anteriores hubiera sido impensable, y que , a su vez, desarrollan grafismos bastante diferentes a los acostumbrados, pero que en japón han existido desde siempre, con igual o mayor popularidad que los dedicados al publico mas pequeño y juvenil. De esta manera, comenzamos a escuchar nombres como Katsuhiro Otomo (Akira, Memories), Satoshi Kon (World Apartment Horror, Kaikisen), Naoki Urasawa (Monste, 20TH Century Boys), Takehiko Inoue (vagabundo, Real) o Shou Tajima (Madara, MPD_Psycho); Autores que nos mostraron una realidad hasta ese entonces desconocida, pero tanto o mas influyente que la que ya habíamos visto.

Es así como fácilmente podemos concluir que el llamado "Estilo Manga" realmente no existe, sino que es mas bien un erróneo invento occidental nacido a partir de un restringido conocimiento del tema. Invento que, desde ahora, esperamos comience a desaparecer en pos de una sociedad mas inteligente y diversa.

Fuente: animax-la.com

0 comentarios:

 
"El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses"